Cinco consejos para escoger la mejora agencia digital para tu agencia de Viajes.
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Cinco consejos para escoger la mejora agencia digital para tu agencia de Viajes.
En el pasado reciente se hablaba mucho de la importancia de “tener presencia” en Internet. Los primeros diez años fueron de conocimiento y adaptación de la cultura del mexicano a la velocidad, sencillez y personalización del medio. Pero eso es parte del pasado.
En la actualidad estamos entrando en una etapa de CONSOLIDACION del medio. En México Internet es ya una realidad irrefutable, más de 60 millones de usuarios, más de 3,800 millones de dólares de gasto anual con tarjetas de crédito y un crecimiento de la industria de más del 80% anual, que lleva más de cinco años y se prevee se mantendrá en este rango por lo menos tres años más.
Con todos estos datos dudo mucho que hoy en día alguien se atreva a cuestionar el hecho de que Internet llegó para quedarse y que cada día forma parte más activa en la realidad cotidiana de los mexicanos, especialmente de los jóvenes. (casi el 70% de la población menor de 35 años está conectada según la AMIPCI)
Tomando en cuenta lo anterior he querido retomar cinco puntos fundamentales que toda agencia de viajes debe tomar en cuenta para sus estrategias de Internet:
1. INTERNET ES UNA REALIDAD… Y VA A SEGUIR CRECIENDO. Seguramente a una tasa superior al 50% anual durante los próximos 3 a 5 años. Esto significa que cada vez habrá más mercado para las agencias en este medio y por lo mismo más volumen de transacciones por aquí. A mayor rating mayor éxito y por lo tanto mayor tráfico, más clientes, más ventas.
2. UNA ESTRATEGIA DE INTERNET ES MUCHO MAS QUE TENER UNA PAGINA. Hoy en día es necesaria una estrategia web integral asi como considerar factores de usabilidad y una excelente campaña de Publicidad en linea a través de buscadores gratuitos y patrocinados, redes sociales, inbound, remarketing y selección de audiencias. Hay que conocer bien los términos de este nuevo medio y sobretodo los parámetros que determinan si los números que estamos viendo son buenos o malos para poder bajar CPM, mejorar CTR y aumentar ROI. A mayor éxito mayor sofisticación.
3. LAS AGENCIAS DE VIAJES PUEDEN SER COMPETITIVAS EN INTERNET SI ELIGEN A LA AGENCIA DIGITAL ADECUADA. Si bien es cierto que en la actualidad en México las agencias de viajes prácticamente no figuran en el marketshare de ventas de turismo por Internet, esto no significa que no se pueda utilizar este medio para vender exitosamente en México. Al contrario, si revisamos estadísticas de otros países podemos ver que en la actualidad las agencias de viajes venden hasta el 35% de los viajes por Internet. Esto indica que debemos ponernos a trabajar para lograr implementar estrategias adecuadas que nos traigan nuevos clientes y nos ayuden a ser competitivos y reflejar las múltiples ventajas que aun tienen las agencias sobre las compras de los clientes directos a los proveedores como la experiencia, el servicio, la organización, los viajes especializados, etc, etc. En este proceso la integración con los diferentes globalizadores juega un papel fundamental ya que en la actualidad es posible aprovechar los beneficios que otorgan e integrarlos a nuestra estrategia global digital.
4. LO IMPORTANTE ES MEDIR LOS RESULTADOS. Existen muchos métodos y herramientas que nos permiten analizar las estadísticas y los resultados de forma clara y contundente. Existen también mecanismos y herramientas certificadoras para el tráfico online que nos ayudan a validar la información con la que contamos para poder asegurarnos de que estamos aterrizando exitosamente nuestra estrategia. Lo que no se puede ó no se sabe medir, no se puede mejorar.
5. EL MEJOR MOMENTO PARA ENTRAR A CUALQUIER MEDIO O NEGOCIO ES CUANDO VALE MAS DE LO QUE CUESTA. Asi es.. aunque hoy en día muchos de los portales de mayor prestigio en México vendan a precios relativamente elevados sus espacios publicitarios (mas de 10 USD el CPM) Internet está lleno de oportunidades y de portales donde invertir en publicidad y hoy en día el medio sigue siendo de los más rentables y de los de costo más bajo en cuanto a costo por cliente. Los precios de Internet seguirán subiendo poco a poco siempre manteniendo un factor de rentabilidad adecuado. Hoy en día el factor de rentabilidad de Internet con una buena estrategia es MUY ALTO. Esto quiere decir que es un buen momento para invertir en el medio y aunque cada vez hay más competencia también hay cada día más usuarios, rating, alternativas y mecanismos de medición. Eso si, como en cualquier negocio es muy importante tener conocimiento de causa, clarificar bien los resultados que se desean obtener y tener la estrategias adecuadas para lograrlos, asi como los indicadores clave que sirven de guía durante el proceso de éxito y nos ayudan a comprender mejor a Internet como medio y por lo tanto sacarle el máximo provecho para favorecer a nuestras agencias de viajes.